viernes, 8 de marzo de 2013

Huerta en primavera. En el campo o en casa


Huerta en primavera ¿por dónde empezar? El desafío es grande pero muy grato a la vez ya que sólo pensamos en el privilegio que significa consumir las verduras y hortalizas más frescas, plantadas por nosotros mismos con todas las garantías de abstraernos de aquellos  productos que adquirimos en los comercios cuyo origen no conocemos.

Vamos al paso por paso: en primer lugar, busca el sitio más soleado de tu jardín, si tienes allí espacio es el lugar ideal ya que los cultivos de huerta necesitan muy buena iluminación siendo el mínimo dos horas por día, sin techo máximo. No importa si no tienes tierra plena en ese lugar soleado: es posible  armar la huerta en macetas y jardineras con iguales oportunidades de éxito.

Si este es el caso, el segundo paso es elegir las macetas o tiestos y te recomiendo optar por  las que estén confeccionadas en materiales resistentes (evita las macetas de plástico), con no menos de  20 a 40 cm de profundidad .

Le siguiente paso: optar por plantines o por semillas. En el primer caso  podrás cultivarlos directamente en la tierra, en el segundo se adaptarán mejor a partir de almácigos, que podrás trasplantar cuando alcancen de 5 a 10 cm de altura.

Por último es importante -si te es posible- adicionar compost a la tierra o algún abono orgánico que mejore la calidad de tus cultivos y en definitiva el sabor de los platos que con ellos puedas cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario