domingo, 11 de noviembre de 2012

Manejo de las plantas no cultivadas en Agricultura Ecológica


En Agricultura Ecológica, las plantas no cultivadas no deben erradicarse por completo ya que tienen efectos positivos para el cultivo siempre y cuando no entren en competición por el agua y los nutrientes del suelo con el cultivo. Por ello no se les denomina aquí “malas hierbas” como comúnmente se les conoce.

1. EFECTOS POSITIVOS DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS

-Reducen la erosión al mantener una cubierta vegetal en el suelo.
-Favorecen la actividad biológica del suelo, acelerando los procesos de mineralización de la materia orgánica.
-Aumentan la biodiversidad del sistema cultivado, sirven de refugio para la fauna beneficiosa o de trampa para algunas plagas.
-Se pueden utilizar como abono verde, en este caso es necesario segarlas antes de la floración para impedir la propagación de semillas.
-Son bioindicadores de las condiciones del suelo: las ortigas señalan cantidades altas de materia orgánica, el jaramago crece donde hay más potasio etc.
A pesar de los beneficios, estas plantas pueden tener efectos negativos en el cultivo. Éstos se limitan incrementando la competitividad del cultivo o disminuyendo la capacidad de competir de las plantas no cultivadas. En ningún caso se utilizarán métodos químicos para eliminar las hierbas.

2. CÓMO LIMITAR LOS EFECTOS NEGATIVOS

Medidas que fomentan los cultivos en detrimento de las plantas no cultivadas

- Policultivos: varias plantas cultivadas juntas hacen una sombra más densa que impide la germinación de las semillas no deseadas. Se pueden cultivar especies que además, se favorezcan mutuamente como es el caso del maíz y la judía: el maíz da sombra y sirve de tutor a la judía que proporciona nitrógeno
al suelo.
- Transplante: se trata de sembrar plantulas en vez de semillas, ya que éstas son más vigorosas y compiten mejor por los recursos.
- Variedades locales: son variedades seleccionadas desde antiguo por su adaptación al clima y suelo de la zona. Son más rústicas y vigorosas.
- Densidad de siembra: se aumenta para que den una sombra mas densa y limiten la germinación de las semillas no plantadas. Hay que respetar sin embargo un máximo de densidad que permita ejecutar las labores del huerto.
- Capacidad alelópatica: capacidad de las plantas de inhibir o favorecer la germinación de otras semillas.
- Rotaciones: de cultivos limpiantes y ensuciantes.

Medidas que limitan la capacidad de las plantas no cultivadas

- Siembra y laboreo: se trata de arar el suelo, regarlo y en vez de sembrar dejar que las semillas de las malezas germinen para después segarlas y sembrar el cultivo.
- Control  de  la  producción  y  esparcimiento  de  semillas: se limita la propagación de semillas compostando el estiércol (durante el proceso se destruyen las semillas), controlando la limpieza de la maquinaria, filtrando el agua de riego, sembrando en los bordes plantas no cultivadas pero poco
competitivas para el cultivo.
- Acolchado o mulching: se limita la fuente de luz y por lo tanto la germinación de semillas.
- Escardas: se deben realizar durante el periodo crítico de competencia. Además de los escasos estudios realizados, el horticultor debe ir aprendiendo de un año para otro según el método de ensayo-error hasta determinar qué periodos son críticos para qué especie.
- Control mecánico: con maquinaria o aperos manuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario