lunes, 5 de noviembre de 2012

Fertilizantes ecológicos


Tipos de fertilizantes:

- Estiércol: fertilizante orgánico base. Es fresco cuando se reconoce la cama de las deyecciones, si no es estiércol maduro o hecho. Debe ser mineralizado para ser asimilado por las plantas por lo que hace efecto tarde y durante cierto tiempo. Contiene muchos microorganismos, hormonas, antibióticos y vitaminas.
Se aportará, en suelo franco-arcilloso unas 40t/ha para aumentar la fertilidad del suelo, y unas 30t/ha para conservarla.

- Compost: es el mantillo obtenido por la descomposición de restos vegetales. El proceso de descomposición mejora la estructura y enriquece el material, también elimina los patógenos.

- Humus de lombriz: resultado de la transformación de materiales orgánicos por las lombrices. Tiene excelentes propiedades ya que la materia orgánica está ya muy descompuesta. Es de acción rápida. Secreta calcio orgánico, importante para la fertilidad y estabilidad del suelo.

- Abonos verdes: plantas cultivadas con una densidad del 20 al 30% mayor que la de siembra normal para ser incorporadas al suelo dos o tres días después de segarlos (antes de que florezcan). Aportan materia orgánica, protegen de la erosión, aportan humus de rápidamente disponible, estimulan la actividad biológica, diversifican las capas de suelo explorada por las raíces extrayendo nutrimentos de varios estratos, mejoran la resistencia de las plantas cultivadas a continuación, compiten con las hierbas no cultivadas, controlan plagas y enfermedades ya que sirven de refugio para depredadores o de plantas trampas para los patógenos.

-Residuos de cosecha: el propio cultivo al ser incorporado al suelo restituye parte de los nutrientes extraídos. Pueden compostarse antes de ser incorporados.

- Residuos  industriales  o  de  matadero: materiales que comportados o vermicompostados sirven de fuente de materia orgánica. No todos los residuos de industrias sirven, depende de la composición. 

- Algas: Tienen grandes propiedades fertilizantes y facilitan la fijación de nitrógeno. Estimulan los sistemas de defensas propios de las plantas

Tipos de estiércol

Los sistemas más comunes de fertilización son el estiércol y el compost por lo nos detenemos algo más en ellos.

Existen varios tipos de estiércol que dependen del animal del que provengan, pero también del manejo que se de en la cuadra:

- El estiércol de oveja es uno de los más ricos pero también de los más fuertes, por lo que requiere una fermentación en montón para eliminar las semillas de hierbas y gérmenes nocivos.

- El estiércol de cabra es el más fuerte, suele mezclarse con el de mulo o caballo para su fermentación.

- El estiércol de vaca no es tan rico, pero es el más adecuado para suelos húmedos.

- El estiércol de cerdo, cuando no es intensivo, debe mezclarse con los demás para obtener un resultado adecuado.
- La gallinaza o estiércol de aves: es muy rico y muy fuerte por lo que hay que mezclarlo con otros. Contiene mucho calcio.

- Estiércol equino: tiene una buena estructura aunque no es muy rico, tiene una fermentación rápida y mucha celulosa por lo que es preferible echarlo al compost.

Elaboración del compost

En cuanto al compostaje, también existen muchos tipos ya que el compost es materia orgánica en descomposición más o menos avanzada. El proceso para obtener mantillo
(compost maduro) puede durar de 4 meses a 1 año en función de la humedad, la temperatura y la composición del mismo. Los elementos a agregar al compost son los
siguientes: ramas de las podas, flores y hierbas adventicias, ceniza, diarios, cartones, plumas, pelo, lana, hilos de fibra natural, restos orgánicos de casa, restos de cosechas y césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario