miércoles, 11 de abril de 2012

Practicar Huerting



Cada vez más personas cultivan sus propios productos.

La palabra “huertíng” está de moda. Se refiere a la práctica del cultivo de frutas y hortalizas en un pequeño huerto, generalmente en la ciudad, y ha ganado gran popularidad en las grandes urbes como alternativa de ocio. En los últimos años, han florecido diferentes empresas (Huertos Ecológicos Alcorcón fueron  pioneros) que alquilan pequeños terrenos para el cultivo. Asimismo muchos ayuntamientos, asociaciones de vecinos y fundaciones ofrecen este servicio a los ciudadanos.
La divertida decisión de convertirse en hortelano

Para ser agricultor en la ciudad no hace falta tener conocimientos previos, pues las mismas empresas encargadas de alquilar el huerto ofrecen información sobre el cultivo más adecuado según la fecha del año. Los organizadores de la actividad suelen facilitar, además, el riego y el cuidado de la parcela en caso de que el cliente no pueda hacerlo durante un tiempo determinado.
En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, la iniciativa está teniendo mucho éxito. Al principio, las personas mayores eran las que más solicitaban este servicio, porque fomenta el entretenimiento y la socialización. Pero con la llegada de la crisis los más jóvenes de las ciudades también se han unido a la iniciativa, en busca de productos no solo más saludables, sino también más baratos.
Existen variedades para practicar Huerting, las principales son estas:
1/ Huerting en macetas:
Puedes por ejemplo cultivar muchas plantas en macetas: las culinarias y aromáticas, perejil, hierba buena, romero, tomillo se cultivan perfectamente en maceta. Las puedes tener incluso dentro de la casa en tu cocina,  así las tendrás directamente a mano cuando estés cocinando.
Muchas otras hortícolas se prestan muy bien al cultivo en maceta, los tomates por ejemplo, como  los tomates cherry, que además son muy decorativos. Y si los intercalas con macetas de albahaca, solo tienes que añadir un poco de mozzarella y tienes tu ensalada favorita.
 2/ Huerting en jardineras:
Perfecto para los alfeizares de las ventanas, los fresones te garantizan una cosecha toda la primavera.  Puedes también cultivar todo lo que necesitas para disfrutar de unas ricas verduras a la plancha: pimientos, berenjenas y tomates se cultivan muy bien en jardineras.
Lo más importante para tu huerto es tener una tierra de buena calidad, por eso te recomendamos un substrato muy rico en nutrientes.
3/ Huerting en mesa de cultivo:
Muy fáciles de utilizar y prácticas, las plantas quedan a la altura de las manos, y es la manera más parecida de cultivar un huerto como harías en tu jardín, pero dentro de casa.
Existen en diferentes tamaños en función del espacio del que dispongas.
En estas mesas podrás intercalar diferentes tipos de cultivo, sembrar tus lechugas, rabanitos y zanahorias, que te garantizaran llenar de vitaminas tus futuras ensaladas caseras.
4/ Huerting en Huertos Ecológicos Alcorcón
Algo tan sencillo como alquilar una parcela en nuestra finca y empezar a disfrutar de los alimentos que tu mismo has cultivado descubriendo sabores que no conocías.
Productos exquisitos con mucho sabor
Los frutos que se recolectan son ecológicos y beneficiosos para la salud. Los alimentos tienen un aspecto más natural y un gusto auténtico al no haber sufrido modificaciones. Además, plantar en un terreno fértil ayuda a la conservación de la tierra, la previene de plagas y evita la contaminación de aguas subterráneas.
Un huerto de 40 a 50 metros cuadrados produce verduras todo el año y cubre las necesidades de una o dos personas, no precisa de muchas horas de trabajo y al ser de tamaño medio, es posible prestar toda la atención necesaria a las frutas y verduras cultivadas.
Si la parcela es más pequeña pero se quiere cultivar una gran variedad de productos, la solución está en plantar frutas y hortalizas enanas como tomates, coles o lechugas de pequeño tamaño que darán un toque original y multicolor al terreno. También existe la posibilidad de utilizar grandes macetas y contendores para cultivar tanto dentro de casa como en un pequeño patio. En macetas se puede plantar una gran variedad de productos como hierbas aromáticas, acelgas, cebollas, espinacas, lechugas, patatas, pimientos o tomates, entre otros. Una vez recogida la cosecha el hortelano estará listo para ofrecer a sus comensales, por ejemplo, una ensalada natural.
Como ves, se puede cultivar de todo en tu huerto, solamente hace falta un poco de imaginación. 
Puedes reciclar una caja de madera, unos cubos de zinc o cualquier contenedor. Poniendo un poco de sustrato, sembrando o transplantando una planta hortícola, sólo necesitará un mínimo de cuidado y de cariño, y  te garantizarás tu propia cosecha, disfrutando de tu huerto y de la naturaleza.
Si quieres aprender más sobre huerting, te esperamos en nuestros talleres, donde especialistas del sector te darán los mejores consejos para que disfrutes haciendo huerting.
Toda la información de los talleres, días y horarios los podrás encontrar en www.huertosecologicos.es
“Huerting es Vida, Huerting es salud, Huerting es ocio aprende con Huertos Ecológicos Alcorcón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario