jueves, 15 de diciembre de 2011

Las "Malas Soluciones Quimicas"



Cada año los plaguicidas producen 3.000.000 de envenenamientos directos y más de 200.000 muertes. Eso significa 660 muertes al día o 25 muertes por hora. Solo en estados unidos se diagnostican 6.000 casos de cáncer al año debido a los plaguicidas. Podemos encontrarlos hasta en el último rincón del planeta incluida la leche materna, las papillas infantiles y toda clase de alimentos. Cada año se fabrica y emplea medio kilo de plaguicidas por habitante. Por muy grande que sea el planeta, es una cantidad exorbitante que año tras año va envenenando un poco más el sitio donde vivimos.
Cuando se producen contactos masivos con un plaguicida se generan crisis muy fuertes, observándose su efecto de inmediato, pero lo mas peligroso es cuando a base de pequeñas dosis se van acumulando en el organismo (muchas sustancias además de persistentes, son bioacumulativas y el cuerpo o puede eliminarlas), generando afecciones crónicas que no relacionamos con los plaguicidas, pero van agravándose hasta llegar a concentraciones criticas que producen alteraciones irreversible de algún órgano. Según el consejo de Europa, a los plaguicidas se les relaciona con patologías cancerigenas, mutagénicas, teratogénicos, de reproducción y que afectan a los sistemas inmune, endocrino, renal y hepáticos.
Solo un 10 % de los principios activos de los insecticidas de síntesis han sido investigados en sus efectos sobre la vida del suelo o en la salud de los consumidores. Además, las industrias que fabrican los agroquímicos no investigan las sinergias, consecuencia de las mezclas aleatorias que hacen los agricultores, o las que producen al consumir alimentos tratados con varios plaguicidas;  creando combinaciones de principios activos no previstas por los fabricantes y no estudiadas en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario