jueves, 24 de marzo de 2011

Aceite de Neen. Insecticida Ecológico.



El nombre científico del Neem, o también conocido como Margosa, es Azadirachta índica, un árbol originario de la India y Birmania que solo vive en regiones tropicales y subtropicales. El Neem contiene varios componentes, siendo de especial interés los terpenoides, compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, que lo hacen más solubles en agua. El más activo de todos los terpenoides es la Azadiractina, seguido de Maliantriol, Salamina, Nimbina y Nimbidina.


La Azadiractina aparece como una materia activa de origen natural muy eficaz como fortificante, preventivo e insecticida ecológico. Ésta actúa en los insectos bloqueando la producción de ecdisona; de esta forma altera su delicado equilibrio hormonal con los siguientes efectos: efecto antialimentario, inhibidor de crecimiento, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina, entre otros. En resumen, los insectos que se alimentan de plantas a las que se les ha tratado con Aceite de Neem dejan de comer y de poner huevos, por lo que en pocos días desaparece la plaga.

Las partículas nano-emulsionadas son veinte veces más pequeñas que las normales (macro y micro emulsionadas). Por ello, las dosis del tratamiento pueden reducirse considerablemente ya que la planta absorbe una elevada cantidad de producto. Además, su eficiencia también es mayor, ya que las partículas son más fáciles y rápidas de absorber por las hojas, y por eso el tratamiento será igualmente efectivo aunque llueva después de una aplicación. De esta manera, con el Aceite de Neem concentrado se reduce por un lado, el coste del tratamiento ya que requiere la mitad de producto, y por otro lado, el tiempo usado en la aplicación.

Indicaciones

- Plagas de insectos chupadores, masticadores y picadores, como tuta absoluta, orugas, pulgones, araña, ceratitis, ácaros...

- Es apto para todo tipo de cultivos: frutales, cítricos, hortícolas, en invernadero o al aire libre; en agricultura ecológica o convencional.

- Aplicación foliar. Diluir el producto en agua en la proporción de 1,5 ml. por litro de agua. y rociar la mezcla por igual sobre las hojas.

Beneficios

- Tiene gran seguridad para los humanos y animales, pues no es tóxico para mamíferos.

- La presencia de citronela ayuda a proteger la planta del ataque de las plagas ejerciendo una acción repelente.

- Respeta la fauna útil (abejas, mariquitas, mariposas...) y a los depredadores de insectos.

- No genera resistencia, impidiendo que los insectos se hagan inmunes al tratamiento.

- No produce residuos en los frutos ni en las plantas.

- Gran eficacia de absorción (por eso el tratamiento es efectivo incluso aunque llueva).

- Dosis de aplicación muy bajas: ahorro de costes y tiempo de aplicación.

- Es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.

- Su uso está permitido en agricultura ecológica

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy curioso este blog. Es muy interesante. He estado leyendo sobre el Neem y por lo que yo tengo entendido que me ha comentado algun agricultor que lo utiliza desde hace tiempo, el extracto de Neem no es respetuoso con la fauna util, es un insecticida muy potente que tambien afecta a las abejas y otras amigas de la huerta. Si ecologica es la practica respetuosa con el medio, desde mi punto de vista el Neem no es muy ecologico aunque sea un extracto de un árbol.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar