domingo, 27 de febrero de 2011

El cultivo del mastuerzo ecológico


El mastuerzo es una planta herbácea anual de la familia de las brasicáceas (o crucíferas), recibe otros nombres como lepido, nastuerzo, cresón, o quizá más común es la denominación de berro de jardín, berro hortelano o berro alenense, pariente del berro y de la mostaza, con ese mismo toque picante por eso también podemos conocerlo como pimienta mastuerzo y hoja de pimienta entre otros nombres.
El mastuerzo es originario del Mediterráneo, su uso medicinal se cree que ya se daba en el Antiguo Egipto. Se le otorgan propiedades curativas frente a problemas respiratorios, es expectorante, diurético, tónico estomacal, estimula el apetito y también se ha utilizado contra las mialgias mediante uso tópico.

Esta planta crece alrededor de 60 centímetros, con tallos erguidos y hojas divididas, pequeñas y alargadas (aunque también hay algunas variedades de mastuerzo con hojas rizadas o más anchas), su flor es blanca o rosada y su semilla es también utilizada como  condimento.
El cultivo del mastuerzo está muy extendido en toda Europa, es la planta ideal para el cultivo ecológico de rapido crecimiento, le beneficia el riego constante y no quiere mucha luz. Las plantas sembradas en verano deben protegerse del sol, y las que se siembran en otoño son más suaves al paladar. Además crece silvestre en tierras húmedas, cerca de arroyos y demás.
El mastuerzo tiene además del sabor picante, un ligero sabor amargo, ideal para combinar en ensaladas y para decorar platos. Su consumo en fresco hace que se aprovechen más sus nutrientes. Destaca por su alto contenido en vitamina C, también proporciona vitaminas del grupo B y provitamina A, además de hierro, calcio, fibra, y tan solo aporta unas 30 kcal. cada 100 gramos.
Podemos cultivar en un pequeño rincón de nuestro huerto ecologico  el mastuerzo, aguanta bien el frío, pero ya sabéis, humedad constante en la tierra y protegerla del exceso de luz, en unas dos semanas podréis disfrutar del mastuerzo en vuestras ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario