martes, 15 de febrero de 2011

Cultivo de la zanahoria ecológica


Como la zanahoria es una planta rústica bianual, su cultivo ecológico no es muy complejo. Aunque tiene preferencias por los climas templados, soporta muy bien el frío hasta los -4ºC, lo que permite su conservación en el terreno.


Prefiere suelos aireados y frescos, ricos en materia orgánica. La preparación del terreno consiste en una labor profunda, seguida de una labor mas superficial, aportándole nitratos procedentes de una ganadería ecológica. La siembra se realiza en todo el año, a voleo con la ayuda de una sembradora mecánica. Si el terreno es muy seco, habrá que someterla a un riego tres veces por semana.

La recolección se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo (hasta 5 cm de diámetro) y los pasos a seguir son los siguientes: arrancado, limpieza, corte de follaje y recogida.

Existen tres tipos de recolección: manual, empleada en parcelas muy reducidas, semi-mecánica, mediante herramientas acopladas al tractor y la recolección mecánica, muy utilizada actualmente. 

Cómo elegirla:

Para adquirir zanahorias de máxima calidad debemos de elegir las que tengan la piel suave y de mediano tamaño, de un color naranja vivo.

Si tiene hojas, deberán de ser frescas y de color verde intenso. Pero la mejor característica para determinar la calidad de la zanahoria es fijarnos en su corazón. Es ideal que lo tengan pequeño y del mismo color que la corteza. Si tiene manchas verdes o grisáceas será porque ha estado expuesta al sol, lo que hace que no sea de buena calidad.


Nosotros las hemos plantado el lunes 7 de Febrero, en Mayo las recolectaremos.
IMPORTANTE. Realizar una buena labor profunda.

1 comentario: