jueves, 11 de febrero de 2010

LOS CULTIVOS ECOLOGICOS SUBEN EN MADRID UN 16%


 La Comunidad de Madrid ha pasado de las 5.100 hectáreas que había en 2008 a 5.959 en 2009, ha avanzado a la espera de datos oficiales el director técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la región.


El mayor incremento se ha registrado en superficie de olivar ecológico, que ha alcanzado en 2009 las 2.200 hectáreas, superando, y mucho, las 1.300 que tenía en 2008. Este aumento de casi mil hectáreas se debe a que la conversión de extensiones de olivar, especialmente ubicadas al sureste de la región, «convencionales a ecológicas no es difícil y presenta un mercado interesante para el agricultor», explica al diario La Razón el director técnico del comité.

Bayón detalla que si hace unos años el precio que tenía que pagar el consumidor por una botella de aceite virgen extra ecológico era entre un 100 y un 150 por ciento más caro que el convencional, en la actualidad el coste se incremente únicamente entre «un 15 y un 25 por ciento y si uno busca bien puede pagar incluso el mismo precio».

El aumento de extensión agraria ecológica es notable en porcentaje, aunque todavía queda un largo recorrido, ya que tan sólo «supone aproximadamente el 1,5 por ciento de superficie agraria útil de la Comunidad de Madrid», precisa el director técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la región. El olivar orgánico, «un 10 por ciento», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario