martes, 6 de octubre de 2009

EL SEMILLERO


En numerosas ocasiones, tendremos que utilizar semillas para comenzar el cultivo de nuestras hortalizas. Con ello conseguimos abaratar costes de producción asegurándonos en un alto porcentaje la calidad d lo que vamos a obtener.

Recomendamos por su versatilidad el uso de semilleros portátiles, que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y que permiten ser realizados economicamente en cajones, cajas, bolsas de polietileno etc... , siendo las bandejas de alveolos las mas recomendadas y en las que practicaremos en todos los soportes pequeñas perforaciones que permitan el drenaje.


Puede también utilizar el propio suelo como semillero, con los incovenientes de aumento de malas hierbas y animales que se alimentan de los brotes.


PASO 1º) Desmenuce o rompa los terrones utilizando una horquilla, un rastrillo o un cultivador manual enérgicamente (en suelo).

PASO 2º) Sin hundir la horquilla o el rastrillo a mas de 10 cms de profundidad, para no debe levantar el compost o estiercol soterrado en la cava anterior y nivele en lo posible el terreno (en suelo).

PASO 3º) Arar (en suelo) y esparcir una capa de fertilizante sobre el terreno, mezclando bien para evitar acumulaciones, pues en otro caso podria dañar las raices de las plántulas.

PASO 4º) Rastrille y con el apero, rellene hoyos y rompa los terrones que puedan quedar (en suelo).

PASO 5º) Recoja la piedras encontradas y escombros. Volviendo a rastrillar y nivelar (en suelo). El terreno debe quedar esponjoso y suelto para favorecer una buena germinación de las semillas.

PASO 6º) Observe las semillas a plantar y rechace la que tenga alteraciones de color.

PASO 7º) Humedezca ligerametne la tierra de forma que siga suelta e introducir (por lo general) entre dos o tres por hoyo, esparciendo tierra sobre ellas hasta taparlas y presionando levemente con la azada.

PASO 8º) Regar con cuidado, pulverizando mejor para mojar pero no levantar alguna semilla. Los riegos deben ser frecuentes de poca cantidad pero manteniendo la humedad del substrato.

PASO 9º) Para el semillero de suelo, taparlo con una cubierta plástica transparente o similar manteniéndola a unos centímetros de altura sobre la tierra. Para los portátiles mantenerlos en lugar cálido, sin sol directo y sin corrientes de aire.

PASO 10º) Retirar la cubierta (en suelo) una vez germinen las semillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario