miércoles, 30 de septiembre de 2009

REMEDIOS BIOLOGICOS PARA EL JARDIN

Caldo de Consuelda (Symphytum officinale)

Es el abono verde más apreciado en el jardín. Rico en elementos nutritivos (sobre todo en nitrógeno y potasio), se usa para hacer un caldo o pruin. Se hace con 1 kg de hojas de ortigas que se deja macerar 1 semana en 10 litros de agua. Pasado este tiempo se filtra y se diluye según el uso:
  • 1 parte de caldo puro con 20 partes de agua para pulverizar las hojas de las plantas a reanimar
  • 1 parte de caldo puro por 4 partes de agua para echar a los pies de las plantas a reanimar
Si se dejan pudrirse las hojas de consuelda amontonadas, se produce un compost riquísimo. Muy recomendable. Se usa sobre todo para favorecer el crecimiento y la floración.

Decocción del Tanaceto (Tanacetum vulgare )

Dejar en remoko 400 gramos de planta fresca en 10 litros de agua durante 24 horas. Luego, herbir durante 15 min. Se usa contra pulgones, orugas y mosca blanca.

Caldo de Helecho

Macerar 850 hojas en 10 litros de agua durante 1 semana y diluir 1 parte por 10 de agua. Contra los caracoles, babosas y pulgones.

Decocción de la Cola de Caballo o Equiseto (Equisetum arvense)

La Cola de Caballo es rica en sílice y refuerza la resistencia a las enfermedades. Se usa como tratamiento preventivo. Poner en remojo 1 Kg de tallos en 10 litros de agua. Llevar a ebullición y dejar reposar 12 horas mínimo. Se diluye al 20% antes de usarlo por pulverización. Contra enfermedades criptogámicas y en particular contra la roya, manchas negras en los rosales, la monoliosis, botrytis y mildiu.

Infusión de Ruibarbo (Rheum rhabarbarum)

Meter 1,5 kg de hojas en 10 litros de agua hirviendo. Dejar hervir de nuevo y apagar el fuego. Dejar infusionar durante 24 horas. Pulverizar puro sin diluir. Para la tiña del peral y los pulgones negros.

Infusión de Ajo y Cebolla

Picar 50 gramos de ajo y 650 gramos de cebolla con sus pieles. Echar el picadillo en 10 litros de agua hirviendo y dejar infusionar 13 horas. Pulverizar sin diluir. Contra enfermedades criptogámicas

Caldo de Ruda (Ruta graveolens)

Macerar 900 gramos de tallos y hojas en 10 litros de agua durante 10 días. Pulverizar dluido al 20%. Se usa contra los pulgones.

Calco de sauco (Sambucus nigra)

Macerar 1 kg de hojas de sauco, con tallos, flores y frutos picados, en 10 litros de agua de lluvia durante 2 días mínimo. Pulverizar no diluído. Se usa contra pulgones, thrips y para que los topos no se coman las raíces de los árboles y arbustos.

Caldo de Tomate

Macerar 1 kg de hojas y tallos en picadillo a 10 litros de agua de lluvia durante 3 días. Tratamiento preventivo si se pulveriza cada 4 o 5 días.

Caldo de Achicoria (Taraxacum officinale)

Macerar 2 kg de plantas enteras con su raíz y todo en 10 litros de agua. Diluir al 20% y regar con el caldo en primavera y otoño. Se usa para estimular el crecimiento a la calidad de las legumbres.

Caldo de Abedúl

Macerar 1 kg de hojas en 10 litros de agua y diluir al 20%, Previene los hongos en los frutos de los frutales (las manchas negras en las frutas).

Decocción de Ajenjo (Artemisia absinthium)

Poner en remojo 10 kg de hojas en 10 litros de agua. Llevar a ebullición y hervir durante 30 min. Dejar enfriar y dejar reposar 24 horas. Se usa como remedio preventivo contra los pulgones.  Pulverizar cada 10 días.

Infusión de Camomila (Chamomilla officinalis)

Con las bolsitas de camomila de consumo normal, se hace una infusión y se riegan las plantas con ella una vez enfriada. Se usa como remedio preventivo y curativo contra los pulgones y además refuerza las defensas de sus plantas.

Caldo de Lavanda (Lanvandula dentata)

Se hace con 1 kg de tallos, hojas y flores de lavanda, que se deja macerar 1 semana en 10 litros de agua. Pasado este tiempo se filtra y se diluye al 20%. Prevención contra los pulgones y las hormigas. Excelente repelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario