miércoles, 30 de septiembre de 2009

INSECTOS DAÑINOS "MOSCA BLANCA"

NOMBRE: MOSCA BLANCA




Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Aleyrodidae
Especies: Bemisia tabaci, Bemisia argentifolii, Trialeurodes vaporariorum, Aleyrodes proletella, Aleurothrixus floccosus

-Descripción del insecto


Los adultos son como polillas blancas diminutas (1 mm), los estados inmaduros parecen insectos escama color verde-pálido casi transparentes. Las alas del adulto están horizontalmente posicionadas y se solapan. Este parásito se puede ver fácilmente volando al mover las plantas en donde estén.

Las moscas blancas están emparentadas con los pulgones y las cochinillas acanaladas y, al igual que éstos, causa daños de chupado.
Se reproducen mediante la puesta de huevos en el envés de las hojas.
Las larvas que eclosionan recuerdan por su aspecto a las cochinillas acanaladas y se transforman rápidamente en adultos. En condiciones favorables pueden desarrollarse hasta 10 generaciones en un año. El ciclo de desarrollo depende mucho de la temperatura, es decir, en veranos calurosos se multiplican masivamente.

.- Daños que causa en las hortalizas

Las hojas presentan manchas amarillas y amarillean.
En el envés de las hojas viven los adultos, recubiertos de polvo blanco y con un tamaño de aproximadamente 1,5 mm, y sus larvas, que recuerdan a una cochinilla acanalada.

Si se agitan la hojas, los animales, alados, levantan el vuelo. Como en el caso del ataque de pulgones y cochinillas acanaladas, las hojas están cubiertas de melaza y negrilla.

.- Síntomas preliminares

Las larvas y los adultos chupan la savia de las hojas y de las partes jóvenes de la planta para alimentarse. Esto lo hacen mediante un órgano bucal chupador con una prolongación punzante. Esto deteriora el crecimiento de la planta y las hojas pueden tornarse cafés o amarillas.
La mosca blanca excreta el exceso de azúcar como una sustancia pegajosa tipo melaza, en la cual frecuentemente crece un moho negrusco conocido como Negrilla (Cladosporium spp.). Este hongo oscurece la hoja o el fruto impidiendo la fotosíntesis y la respiración de la planta. A la hora de introducir su aparato bucal en la planta, la mosca blanca también puede transmitir enfermedades víricas.

.- Tratamientos ecológicos

Las lluvias intensas disminuyen las poblaciones de esta plaga en plantas cultivadas, silvestres y malezas, pero en época seca se reproducen fácilmente.

Spray a base de cebolla, ajo y chile. Corte 2 dientes de ajo, 4 cebollas grandes y 4 chiles picantes. Luego corte un jabón azul en barra en pedazos y mézclelo con agua hasta que se disuelva. Agregue el ajo, chile y cebolla a la solución jabonosa y déjela en reposo por 24 horas y luego cuele el agua. Posteriormente agregue 5 litros de agua y guarde la solución en una botella cerrada. No ponga la botella bajo la luz. Rocíe con esta mezcla sus plantas cada semana.

Otra opción:
Tomar 500 gramos de hojas de Lantana y hervirlas en un litro de agua. (buscar foto)Cuele y deje enfriar el líquido que luego se podrá utilizar como un spray semanalmente.

Son atraídas por el color amarillo y el verde-claro. Tiras de papel o plástico amarillo, con adhesivo (aceite, grasa) en varios lugares de su jardín, podrá no solo saber la intensidad de la plaga sino que capturará algunos individuos, lo cual ayudará a disminuir la población.
Aspersiones con agua muy fría al atardecer.

.- Plantas que los repelen

Plantas aromáticas como: claveles chinos, caléndulas (Calendula officinalis: (poner foto), un tipo de marigold), ruda o tabaco ornamental.

.- Depredadores naturales ( poner link a insectos que nos ayudan)

Avispa Encarsia formosa.
Chinche Macrolophus caliginosus
Coleóptero depredador Delphastus
Avispa Cales noacki.

.- Tratamientos químicos

Infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina , (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

Imidacloprid (Gaucho o Confidor) y el acetamiprid (Rescate). Otros productos que se han usado son el metamidofos, oxamyl, buprofesin, permetrin (plantas comestibles) y deltametrin (plantas no comestibles).

Algunas veces el control con estos químicos es complementado con cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la Negrilla.

Es importante tomar en cuenta que estos animales ponen huevos que, en algunos casos, no se ven afectados por el insecticida por lo que hay que repetir el tratamiento dos o tres veces, separadas por una semana, para asegurarse de eliminar el parásito.


Fuentes consultadas:
www.bayergarden.es

1 comentario:

  1. Muchas gracias , probare y luego les contare a ver como me fue,.....

    ResponderEliminar