miércoles, 30 de septiembre de 2009

IMPLANTACIÓN DE FRUTALES

Época más adecuada:

* Plantas de raíz desnuda (Ej. Duraznero, Ciruelo, etc.): En pleno invierno
* Plantas de Hoja Caduca (Ej. Limonero, Naranjo, etc.): Agosto o Setiembre y con pan de tierra.

Terrenos recomendados:

Altos y bien drenados; el agua estancada perjudica a durazneros, almendros, etc.
Controlar la presencia de hormigas antes y después de plantar
Preferentemente el suelo debe ser suelto; si está muy compactado desmenuzar la tierra (50 a 60 cm de profundidad), eliminando los terrones.

Distancias de plantación:

Idealmente, dejar 6 a 8 metros entre plantas (Distancia Mínima 5 metros), 6 m desde un alambrado y por lo menos 3 metros desde un muro, pero si hay una cortina de árboles, la distancia mínima deberá ser de 12 m.

Plantación de frutales de raíz desnuda:

  1. Elegir plantas en las que las copas se inicien a por lo menos 50 cm. del injerto. Si la planta presenta signos de deshidratación, sumergir en agua sus raíces por 24/48 hs.
  2. En plantas de mucho desarrollo rebajar las copas y eliminar las raíces rotas, lastimadas o secas y acortar las demasiado largas.
  3. Cavar un hoyo de diámetro y profundidad adecuados a las dimensiones de las raíces del arbolito (normalmente 50x50 cm. de lado y 60 cm. de profundidad) y ablandar la tierra del fondo si está muy compacta. Separar la tierra superficial, que es la más fértil, para poder utilizarla primero al rellenar el hoyo, usando la tierra del subsuelo para la superficie.
  4. Introducir las plantas en el hoyo, orientando la curvatura del injerto en contra del viento dominante de la zona. El injerto debe quedar 5 a 15 cm. por encima del nivel del suelo, agregar la tierra de superficie hasta la mitad de la altura de las raíces, apisonar suavemente y tirar la planta hacia arriba hasta su altura definitiva (se acomodan las raíces) agregar más tierra, apisonar, luego agua y completar con tierra hasta el nivel del suelo. Pisar suavemente la tierra que rodea el arbolito recién plantado para que quede firme. Formar una cazuela con la tierra sobrante. Si el terreno tiene pendiente, hacer un contrafuerte en la cazuela para evitar que el agua se escurra y regar abundantemente. Evitar que el terreno se seque, regar al menos cada 15 días en esta primera etapa. El requerimiento mínimo es de unos 20 litros de agua por planta.
  5. Inmediatamente de plantado cortar el tronco (o eje principal) del arbolito a una altura de 50 a 80 cm. desde el injerto y por encima de una yema (cortar con pena, pero sin temor) y podar todas las ramas laterales a una altura de dos yemas desde su inserción en el tronco. Eliminar toda rama o brote que aparezca sobre el tronco (debajo de la copa) cuando comience la brotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario