miércoles, 30 de septiembre de 2009

Control biológico de las plagas de pulgones


Entre los mas eficientes enemigos naturales se encuentran las avispas parásitas del genero Aphidius spp. las cuales atacan a la plaga en forma temprana en la mayoría de los años. Los pulgones parasitados se reconocen por su forma globosa y superficie lisa. En condiciones de alta humedad, también contribuyen al control biológico de los pulgones hongos que se desarrollan en el interior del cuerpo de la plaga. Los pulgones muertos por estos organismos quedan adheridos a las hojas y presentan un color bayo.

Otros importantes agentes de control natural de pulgones en trigo y otros cultivos lo constituyen los predatores, especialmente los coccinélidos como Eriopis connexa, Coccinella ancoraalis e Hippodamia convergens y larvas y adultos de neurópteros (crisopas) así como larvas de dípteros: sírfidos y cecidómidos.



Hay un gran número de parasitoides de pulgones dentro de la familia de los himenópteros. La mayoría de éstos son bracónidos que, por ser parasitoides de pulgones, se agrupan en la misma familia: Aphidiidae. También hay algunos hongos entomopatógenos que les afectan, como Verticillium lecanii .


Casi siempre la temperatura umbral de desarrollo es superior para los enemigos naturales que para los pulgones. Los primeros son más abundantes sobre todo en verano,mientras los pulgones proliferan mejor en primavera.

Una estrategia interesante para el control integrado de pulgones, puede basarse en la utilización de plantas asociadas, que contengan presas alternativas donde puedan mantenerse las poblaciones de los enemigos naturales en los momentos que no haya pulgones en los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario